+ WEDGWOOD / + LEADBEATER

Establecido en Inglaterra en 1916 a través de una reorganización de la Antigua Iglesia Católica en Gran Bretaña, el nuevo movimiento se extendió rápidamente a otros países, y en 1918 adoptó su nombre distintivo, IGLESIA CATÓLICA LIBERAL. Su sucesión episcopal se deriva de la Antigua Iglesia Católica de Holanda a través del arzobispo Arnold Harris Mathew y su auxiliar, el obispo Frederick Samuel Willoughby, quien fue elegido y consagrado "para salvaguardar la sucesión". El arzobispo Mathew ordenó a varios teósofos al sacerdocio, sabiendo que eran teósofos y conociendo su filosofía. Habían construido una congregación en Londres que en ese momento (1915) era la única congregación del movimiento Antiguo Católico en Inglaterra. De repente, el Arzobispo exigió repentinamente que todos se retiraran de la membresía en la Sociedad Teosófica, y cuando se mostraron reacios a esta declaración de acuerdo, se retiró y declaró que todo el movimiento había "terminado".

Esto los dejó en libertad de actuar como creyeran mejor, pero sin un obispo. El obispo Willoughby, quien había sido elegido de entre ellos por sus votos (aunque no era un teósofo), y de quien el arzobispo Mathew se había separado, les transmitió la sucesión apostólica al consagrar a James Ingall Wedgwood al Episcopado como Arzobispo Presidente del organismo ahora autónomo, en Londres el 13 de febrero de 1916. Wedgwood a su vez, consagró a Charles Webster Leadbeater al Episcopado en Sydney, Australia, en julio de ese año, y la Iglesia se extendió rápidamente por el mundo, participando en más de 40 países con más de 15 idiomas, sigue creciendo en todos ellos. (Todos los servicios están en el idioma de la gente). Aunque los teósofos desempeñaron un papel importante en el establecimiento de esta Iglesia, la Iglesia en sí no tiene conexión con la Sociedad Teosófica ni con ninguna otra escuela filosófica de pensamiento. El clero y los miembros son libres en tales asuntos. Todos los clérigos son auto-suficientes y no reciben remuneración económica por su trabajo. Son libres de casarse si lo desean.

En ninguna parte es grande la Iglesia todavía, pero está creciendo constantemente. En Argentina y Uruguay tiene sus obispos, sacerdotes, parroquias, capillas y misiones. La Iglesia Católica Liberal en Argentina y Uruguay tiene su sede provincial ahora en Rosario, Santa Fe, Argentina.

La sede mundial de la Iglesia se mantiene en Londres, Inglaterra, donde se guardan sus archivos y donde la revista internacional oficial, The Liberal Catholic, se ha publicado durante más de 50 años bajo la dirección del Arzobispo Presidente.